-
Arquitectos: Poliseli, Zani Arquitetura
- Área: 1000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Guilherme Siqueira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Arapongas, PR, el proyecto fue desarrollado en una asociación entre Gustavo Poliseli y Zani Arquitetura, destacándose por su integración de funcionalidad y soluciones estructurales desafiantes. Con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados, la residencia está distribuida en dos niveles, reflejando la división entre espacios sociales y áreas privadas.
La planta baja está diseñada para uso social y entretenimiento. Este nivel alberga un gran salón integrado con área de barbacoa, una cocina de apoyo, una bodega y un estudio de producción musical, además de garajes y áreas técnicas y de servicio. La altura libre de 4 metros da al ambiente una sensación de amplitud y fluidez.
El piso superior está enteramente dedicado al área íntima, funcionando de manera autosuficiente. Esta área incluye los dormitorios, terrazas, espacios de convivencia familiar, cocina y área de servicio, todos dispuestos para proporcionar privacidad y confort a los residentes. La clara separación entre las áreas sociales y privadas permite un uso cotidiano eficiente y flexible, adecuado a las diferentes necesidades e individualidades de los habitantes.
La solución estructural en hormigón armado es uno de los aspectos de protagonismo del proyecto. La técnica fue definida por razones de durabilidad, facilidad de mantenimiento y facilidad para la mano de obra, convirtiéndose en la principal directriz estética de la obra. El objetivo fue extraer el máximo potencial del sistema constructivo, definiendo la estética a través de elementos que forman parte de los espacios, como el gran vano libre del salón inferior con sus vigas discretas y losas de pequeño espesor, y un voladizo de 8 metros, sostenido por un sistema de pórtico donde la viga superior sostiene todo el voladizo inferior, proyectándose como una terraza en el área social, que visualmente se apoya sobre la fina losa de hormigón del salón y sus marcos de vidrio.
El proyecto arquitectónico y la ingeniería estructural fueron concebidos con un enfoque en la construcción local utilizando técnicas artesanales, con encofrados de madera, integrando soluciones de ingeniería complejas en un contexto constructivo tradicional, generando una obra de contrastes y visualmente impactante.